¿Cuál es la diferencia entre dominios de red, direcciones URL, direcciones IP?

¿Qué es un nombre de dominio?

Los nuevos usuarios del Internet, frecuentemente confunden los nombres de dominio con los “Universal Resource Locators” (URL) o con el Protocolo de Internet o direcciones IP. Esta confusión es entendible. Para esto aprenderemos las diferencias entre ellos. También es de gran ayuda, ser capaz de usar los términos correctamente cuando nos comunicamos con técnicos y otras personas de una organización profesional.

Podemos hacer relación de esta nomenclatura con una dirección física.  La gente encuentra sitios web de una forma similar a la forma que usan maps para encontrar direcciones físicas. Si el Internet es como un directorio telefónico y el  sitio web es como un edificio físico, entonces la URL sería la calle de la dirección exacta de ese edificio. La dirección IP sería como el carro que va hacia esa dirección.

Una dirección física es cómo buscar un sitio en Internet

Los nombres de dominio y direcciones URL  
El localizador universal de recursos o universal resource locator (URL), es un conjunto de direcciones, las cuales contienen información extremadamente detallada. El nombre de dominio es una de las piezas dentro de una URL. Es también la parte reconocida más fácilmente de la dirección completa de Internet. Cuando un usuario escribe una dirección web directamente en el espacio de barra de direcciones, comienza el proceso de ubicar la página solicitada.

Para hacer eso, las instrucciones contenidas dentro de la URL, incluyendo el nombre de dominio, debe apuntar correctamente  a la ubicación. La dirección IP, es un código numérico que lo hace posible.

Nombre de dominio y dirección IP

Un Protocolo de Internet o dirección IP, es diferente al nombre de domino. La dirección IP es un conjunto actual de instrucciones numéricas. Este comunica información exacta acerca de la dirección, de una forma que es entendible para la computadora, pero no para los humanos.

El nombre de dominio funciona como un link a la dirección IP. Dichos links no contienen información actual, pero apuntan al lugar donde reside la información de la dirección IP. Se podría decir que la dirección IP es como el código actual y el nombre de dominio es como un nickname para ese código. Una típica dirección IP se ve como una cadena de números. podría ser 232.35.54.11, por ejemplo. Los humanos no pueden usar ese código. Para resumir, el nombre de dominios es parte de la URL, la cual apunta a la dirección IP.

¿Qué hay en un nombre de dominio?

Los nombres de dominios en Internet, son una forma similar a un a dirección física en el mundo. Cada parte del dominio contiene información específica. Esas piezas de información permiten al buscador ubicar la página web. El sistema de nombres de dominios es estrictamente regulado con el objetivo de prevenir confusiones o direcciones duplicadas.

Debido a  que la demanda ha incrementado exponencialmente, una nueva versión de Protocolo de Internet, o IPv6, has sido creada, así se expande la cantidad de dominios disponibles.

¿Cómo funcionan los nombres de dominios?

Los nombres de dominio funcionaron porque proporcionan a los usuarios un nombre corto que es fácil de recordar. Los usuarios escriben la dirección web dentro de la barra de direcciones URL, el cual se encuentra en la parte superior de la página del buscador. Los nombres de dominios,  se leen de la derecha a la izquierda, según la jerarquía del nombre. Ese link proporciona direcciones a la red de Internet, al final resulta una página de Internet o un sitio web.

Un nombre de dominio  común es www.casas.minegocio.com, lo comprenden tres partes esenciales:

  • .com – Top level domain (TLD) o domino de primer nivel.
  • .casas – Es un subdominio
  • www – Es el prefijo de un subdominio para el World Wide Web.

Muchos servidores usan tres letras para nombrar los dominios de primer nivel o Top Level Domains. Esos son separados por sub-dominios, por un punto. El significado de un TLD es el más importante, este identifica la parte más alta del sistema de nombres usados en  Internet. Este sistema de nombres fue originalmente creado para diferenciar países y organizaciones, así como categorías.

Las categorías más comunes son fácilmente reconocidas por nuevos usuarios, estos incluyen:

  • .com
  • .org
  • .edu
  • .net
  • .mil

Después ocurrió una expansión significativa de los Top Level Domains, ahora existen nuevos:

  • .biz
  • .museum
  • .info
  • .name

 

Los códigos de países son también fácilmente reconocibles para nuevos usuarios, ya que la abreviación es la misma usada con otros propósitos. La organización de la jerarquía de nombres  y la habilidad de reservarlos, ha sufrido varias modificaciones. Discusiones y debates relacionados con la disponibilidad de dominios pueden surgir continuamente.

Los subdominios se encuentran a la izquierda del TLD, y esta es una aparte del sistema de dominios de las más reconocidas para los humanos. Es común ver diferentes niveles de subdominios. Algunos países llevan a cabo  convenciones para comunicar la información dentro de sus sistema interno de nombres de dominios.

Algunos registrantes  de dominios populares