¿Qué es un dominio de internet? Aspectos esenciales que debes conocer

Un dominio en Internet son una forma fácil de recordar direcciones IP.

En Internet para poder conectarse de un dispositivo a otro dispositivo se requiere que cada uno de ellos tenga una dirección IP, como esta: 123.546.345.324. Para todos nosotros aprenderse esas direcciones es difícil, por lo que se inventó un sistema de nombres. De ahí nacen los nombres de dominio o DNS (Domain Name System) en donde un nombre fácil de recordar se traduce a una dirección difícil de recordar, como esta: minegocio.com

¿Quieres conocer sobre dominios? Descarga el archivo aquí

1-dominio-de-internet.jpg

Existen diversos proveedores de dominios alrededor del mundo, los más conocidos son GenuinoCloud, Pagina.mx, Raxa, entre otros. Cada uno de ellos ofrece extensiones de dominios, ya sean genéricas o geográficas. También hay dominios de primer nivel y dominios de segundo nivel.

1-dominio-de-internet.jpg

Cada persona como cliente, podrá elegir  la extensión de dominio de Internet que se adecue más a su negocio. Los más comunes son: .com, .com.mx, .mx, .edu, .info, .jobs, .gov, .org. etc. Al momento de buscar tu dominio, te darás cuenta si está o no disponible. Si no está disponible, el proveedor te mostrará más opciones para que puedas elegir.

.gov – Instituciones de Gobierno

  • .com.mx – Negocios comerciales en México
  • .mx-  Organizaciones en México
  • .edu – Instituciones educativas
  • .org – Organizaciones sin fines de lucro
  • .com – Negocios comerciales
  • .net – Organizaciones en la web
  • .ca – Canadá
  • .th – Tailandia

El dominio puede ser utilizado, ya sea para un sitio web, blog, e-commerce, etc.  La extensión va acorde según tu objetivo, además de contratar un dominio de Internet, tendrás que contratar hosting o servidores, donde se almacenará el contenido y bases de datos de tu sitio. Los precios de los dominios varían según la extensión, cada registrador de dominios ofrece diferentes precios, pero todos sobre un rango similar.

Una vez que lo contrates, serás el propietario de ese dominio. Con ésto, podrás tener la dirección para tu sitio y podrás comprar cuentas de correo profesional para tu empresa.

Los dominios son contratados por cierto periodo, por lo regular de uno a tres años. Después de ese periodo, si no lo renuevas, podrá pasar a manos de otra persona. Es como pagar una renta de una casa, si dejas de pagar tu renta se termina el servicio y se pasa a otro inquilino.

Una vez que seas el  propietario de tu dominio, podrás transferirlo a otro proveedor. Es decir, si tu actual proveedor no te da el servicio que necesitas, podrás transferirlo para que puedas tener acceso a él  a través de otro registrador. Sólo necesitas el Código de Autorización de transferencia, o EPP Auth Code.

2-dominios-de-internet